La despedida de los lunes

Amaia en mi oficina, entendiendo lo que hago cuando ella está con los abuelos
Amaia en mi oficina, entendiendo lo que hago cuando ella está con los abuelos

Los fines de semana son “sagrados”, después de toda una semana de trabajo y que generalmente paso el día sin Amaia, para mí es súper importante dedicar tiempo de calidad a mi hija en estos dos días libres, y que ella disfrute actividades diferentes. Sin embargo, hay algo a lo que tenemos que enfrentarnos todos los lunes, la dura despedida después de un fin de semana pegadita a mami.

Las palabras más lapidarias “mami no te vayas”, o “mami no trabajes, quédate conmigo”.

 

A una se le parte el corazón como en 500 mil pedacitos, quisieras poder decirle a tu bebé, es verdad hija, el trabajo no es tan importante, me voy a quedar contigo a dibujar el día entero. Pero la realidad nos obliga a dar otras respuestas y finalmente, dejar a nuestros bebés en guarderías, con los abuelos o en sus colegitos.

En el caso de Amaia, ha estado bajo el cuidado de su abuelita (mi mamá) desde que tenía seis meses y a mí me tocó volver a trabajar. Quizá esto ha sido un alivio importante para mí, pues a pesar de que pegue la distancia y extrañe todo el día a mi princesa, tengo la seguridad que está mejor cuidada que en ningún lugar.

Con el paso del tiempo, Amaia ha perfeccionado sus palabras para intentar de convencerme de que no vaya a trabajar, me dice de todo mientras vamos en camino a casa de la abuela, la última vez me dijo: “mamá soy tu hija, tienes que quedarte conmigo” y vamos, que ella tiene razón, lo natural quizá es que me quede en casa con ella, pero nos ha tocado trabajar y ser madres, así que procedo a explicarle: “mi vida, mami tiene que trabajar en la computadora, pero sabes que en la tarde vuelvo siempre por ti y vamos a hacer cosas divertidas, mami te ama”.

Así, le explico siempre, y aunque Amaia generalmente acepta y disfruta su estadía con sus abuelos, siempre queda ese huequito en mi corazón. Pensar que quizás estoy perdiéndome momentos importantes con mi bebé, que no volverá a ser chiquita y que quisiera muchas veces, con todo mi corazón, no tener que trabajar o al menos, no tener que hacerlo desde una oficina alejada de ella y estar en casa.

Sin ánimos de pegarnos en una de “drama mamá”, es una experiencia que muchas mamis que trabajamos fuera de casa tenemos que experimentar y poco a poco, negociando con nuestros chamos que finalmente entienden y aprenden a disfrutar el tiempo sin papá y mamá. Amaia lo ha entendido y cuando está con su abuela, si alguien pregunta por su mamá, ella solita contesta que: “mami está en su trabajo y ya viene”, con esa confianza inmensa de que siempre voy a volver y nos abrazaremos al final de la tarde.

Una de las cosas que hemos aplicado, es llevar a Amaia a mi oficina, que conozca el lugar donde estoy cuando ella está en casa de los abuelos, conozca a las personas que me rodean y el espacio donde habito esas 7 horas y media sin mi hija. Ella ya lo reconoce y sabe, “este es el trabajo de mami”, muchas veces se pega con la idea de que quiere ir conmigo al trabajo y la he dejado que esté un rato en la oficina, para ella ha sido positivo y la ha ayudado a entender por qué la dejo y qué estoy haciendo durante esas horas.

La verdad es que no tengo consejos de cómo hacer este proceso más llevadero, lo único que he aplicado en este sentido es ser sincera, nunca irme sin despedirme -porque es peor- y explicarle siempre a los niños que papá y mamá vuelven, siempre vuelven y al paso de un tiempo ellos tendrán eso muy claro, aunque siempre hagan sus intentos para que te quedes un rato más.

 

One thought on “La despedida de los lunes

  1. Jennifer

    Estoy de acuerdo con eso de no irse sin despedirse. A mi me decían que Cami no te vea, y la verdad es peor. Una vez no lo hice porque no me di cuenta y empezó a llorar como loca porque no sabía dónde estábamos su papá y yo. Con Iker lo hago aunque lloré, que se acostumbre porque dejarlos con la incertidumbre les causa inseguridad.

    Like

Leave a Reply

