¿Por qué la teta?

Collar de Lactancia de @Kangurea
Como Promotora de Lactancia materna llevo el mensaje vivo y Amaia aún con dos años toma pecho

Dar a nuestros hijos la oportunidad de iniciar sus vidas con lactancia materna exclusiva, es definitivamente darles un regalo para toda la vida. En este post, voy a compartir con ustedes algo que escribí como tarea para mi curso como Promotora de Lactancia Materna en Celacma, de cuáles son los beneficios de la lactancia materna para mamá y bebé.

Mi experiencia personal ha sido maravillosa, pero acá les dejo algunos de los detalles que he investigado al respecto:

Las implicaciones positivas de ofrecer lactancia materna se podrán ver de inmediato, pues los bebés amamantados en los primeros meses padecerán menos cólicos, tendrán menos estrés al estar cerca de sus madres y tendrán a su disposición una cantidad de anticuerpos que lo protegerán de enfermedades e infecciones hasta la vida adulta, razones suficientes para que la lactancia se convierta en la mejor opción para cualquier madre.

Eliminar los teteros de la vida de un recién nacido, además de ahorrar un gran trabajo a las madres, elimina la posibilidad de que los niños se enfermen del estómago, pues en los teteros, los restos de leche y las bacterias que pueden acumularse, son un riesgo terrible para la salud de los bebés y generador común de diarreas.

La leche materna es totalmente esterilizada y no contiene ningún tipo de riesgos, no hay que calentarla y no hay que hacer esperar a los bebés por ella, sino que se da directo y está siempre disponible.

Existen estudios que comprueban que los niños amamantados y porteados, lloran menos durante el día y si reciben lactancia a demanda, tendrán menos razones para estar estresados o llorones, pues tendrán sus necesidades satisfechas rápidamente. También se habla de que los niños que reciben lactancia materna, serán niños más seguros e independientes.

La lactancia materna tiene beneficios tanto para los niños como para sus madres, pues ofrecer lactancia reduce la posibilidad de que la madre tenga anemia, estimula la producción de oxitocina y favorece la pérdida de peso después del parto, lo que ayuda a mantener a la madre con buen estado de ánimo y más tranquila después del parto.

Iniciar la vida con la lactancia genera un vínculo amoroso incomparable entre madre y bebé, se estimulará el apego y la conexión infinita, que incluso hará que la mamá pueda prevenir lo que desea el bebé incluso antes de que este lo pida. En mi experiencia personal, pude comprobar que al sentir llenar mis pechos podía predecir cuándo mi bebé pediría teta y así, reducir los momentos de estrés y no tener que hacerla esperar por su comida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s