Cuando los hijos nos enseñan de qué va la vida…

Maestros

Alejada de mi blog hace unos cuantos días, ya extrañaba mis teclas. Hemos tenido unas semanas bastante alborotadas, una mudanza que se nos hizo eterna, cierre de ciclos, apertura de otros nuevos y muchos movimientos de vida, que de alguna manera te hacen perder algunas veces el contacto con lo que te gusta, para dedicarte sólo a lo “urgente”.

Hoy escribo este post, como hija y como mamá que empieza a descubrir cosas, porque a pesar del torbellino de estos últimos días, frente a mí, han pasado varias películas y hermosas lecciones, sobre aquello de lo que van las relaciones entre padres e hijos, y cómo los hijos nos convertimos – sin querer- en grandes maestros para nuestros padres y les enseñamos de qué realmente está hecha la vida.

¿Pudieran ser nuestras vidas, un mar de lecciones para nuestros padres?, yo creo que sí, al igual que seguramente, la vida de nuestros hijos estarán llenas de lecciones para nosotros, si dejamos que lo hagan a su manera.

Y es que en los últimos días, no he parado de escuchar historias sobre aquellos padres que eran muy machistas y tuvieron que lidiar con la idea de un hijo gay, o aquellos que vivieron bajo una vida de estructuras y tuvieron que lidiar con hijos que decidieron hacerlo “diferente”, o aquellos que querían hijos muy exitosos profesionalmente y se tuvieron que enfrentar a un hippie que le gustaba vivir del día a día. Y entonces, ¿qué nos tratará de decir la vida con estas cosas?.

Para mí, en ser diferentes está la magia de tener una vida verdaderamente auténtica, feliz y libre. Quizá sea difícil para los padres “aceptar” que la vida de sus hijos sea diferente a la de ellos, pero, ¿quién dijo que la vida de los padres había sido tan buena como para hacerlo igual a ellos?, ¿quién te dijo a ti, padre, que tu elección fue la mejor?, por qué no podrían tener tus hijos la libertad de hacerlo diferente a tí, sin tener miedo a no cumplir con tus expectativas.

Por otro lado, puedes mirar aquellas historias de hijos que estudiaron la misma carrera de sus padres, porque esa era la mejor y era el negocio familiar y tenías que seguir con eso, porque era lo seguro y lo estable para ti. Hijas que se casaron muy pronto, porque tenían que hacerlo igual que sus madres y seguir su camino de esposas, aunque quizá sus mundos internos gritaban otra cosa, y así, un montón más de comportamientos solidarios con un sistema familiar que te exige ser igual, para que puedas pertenecer a lo que ellos consideran correcto.

¿Es justo esto para nuestros hijos? ¿Se puede llamar esto libertad?… O fue que tuvimos hijos sólo para que vinieran a este mundo a complacer nuestros caprichos y necesidades.

Yo en lo personal, agradezco a la vida y a mis padres, que tuvieron el valor de aprender lecciones a través de mi vida, que ha sido diferente a la de ellos, pero que con respeto la han aceptado. Vine de una familia donde todos eran ingenieros y yo decidí dedicarme a las letras y ser periodista, allí comenzó mi historia de hacerlo diferente. No me casé como lo hizo mi mamá, ni tuve hijos a la edad que ella lo hizo y creo que en el fondo, ella está orgullosa de que no lo hiciera igual. Y no digo que he tenidos momentos de juicio interno, vaya que los he tenido, pero de verdad, ha sido la vida que “decidí” tener, y la amo de pies a cabeza.

Aquí me enfrento ahora con lo que quiero ser como madre. Difícil tarea de no tener expectativas de lo que será la vida de mi hija, de no tratar de guiarla a ser lo que yo quisiera que sea, sino darle libertad de elegir, aún a mi pesar, lo que la haga feliz construyendo su propia historia.

¿Y ustedes, cómo lo harían?

 

Leave a Reply

