#Crisis: ¿Qué medicamentos puedo tomar cuando estoy amamantando?

image

Una de las cosas más difíciles a las que nos sometemos las madres desde el embarazo, es al desuso total de medicamentos, incluso para aliviar un dolor, porque puede hacerle daño al bebé. He escuchado historias de amigas que han pasado alergias sin antialérgico, gripes sin antigripal y terribles migrañas sin siquiera un acetaminofen, porque temen hacer daño a sus bebés. 

Cuando el bebé nace y se está amamantando es lo mismo, nos encontramos con la malvada etiqueta que tienen hasta las vitaminas que dice “no administre en embarazo ni período de lactancia” y enseguida entramos en terror total.

Yo puedo decir que una de las bendiciones que tuve al respecto, fue tener un buen médico, un tipo actualizado y nada estresado, a quién consulté cada vez que tenía dudas sobre algún medicamento y si este podía hacer daño a la lactancia. Lo que me explicó es que muy pocos medicamentos son contraindicados o no compatibles con la lactancia.

Hace unos meses tuve una experiencia al respecto, pues tuve aquello que llaman “inflamación del nervio ciático”, un dolor estremecedor que te impide caminar por varios días y realmente necesitaba medicamentos para curarlo, y necesitaba unos muy fuertes. La doctora que me atendió en mi casa me dijo que me pondría un esteroide, pues la inflamación del nervio era muy fuerte.

Al darme la noticia, enseguida mi primera pregunta fue: “puedo usarlo si estoy amamantando”, ella me contestó enseguida un “no” rotundo. Luego preguntó: “¿qué edad tiene tu bebé?”, le dije: “dos años”. La mujer puso cara de espanto y me dijo: “quítale la teta, está demasiado grande y tu tienes que curarte”.

Ella se fue y enseguida llamé a mi médico, atacada, destetar no es así de sencillo, eso sólo lo puede decir alguien que no ha dado teta jamás. Le dije a mi doctor lo que había pasado y el nombre del medicamento que me mandó a colocar. Él siempre con su tono tan optimista, me dijo: “tranquila, puedes inyectarte, a la bebé no le pasará nada”.

Con la confianza ciega me lo puse y seguí dando mi teta. Nada sucedió, Amaia no reportó ningún cambio, ni en ese momento, ni tiempo después. El medicamento era compatible, y aquella doctora, pediatra además, no lo sabía.

Con esta experiencia, quisiera dejarles un mensaje y es que muchas veces, por mala suerte, algunos médicos no están informados, o actualizados y su recomendación más simplista es mandarte a destetar porque necesitas un tratamiento médico y esto es nefasto, para ti y para tu bebé, sobre todo emocionalmente. No desteten apresuradamente, consulten con las personas indicadas. 

Dato importante

Para las que no tengan un médico tan divino como el mío, les recomiendo visitar la web de http://e-lactancia.org/ es un buscador muy bien actualizado, donde puedes colocar el nombre del medicamento que te están mandando a consumir y te dirá si es de riesgo alto o bajo para continuar con tu lactancia felizmente. Es de gran ayuda en momentos de crisis.

También te dejo este link: La mayoría de las medicinas son seguras en la lactancia 

3 thoughts on “#Crisis: ¿Qué medicamentos puedo tomar cuando estoy amamantando?

  1. Elu

    Gracias por compartir tu experiencia no te imaginas lo mucho que me has ayudado con ese link para consultar los medicamentos! Pues estoy dando LME a mi tercera beba de 5 meses y soy de las q leo las malvadas etiquetas de los medicamentos y consulto antes de tomarlos por la salud de mi chuiquita. Porq son muy pocos los medicos que estan bien informados para darte una buena respuesta!. Ya hasta mi hija mayor de 6 años esta como yo cada vez q voy a tomar o comer algo nuevo me dice mami eso no le hara daño a mi hermanita cuando tome tetica 😀…. Dios te bendiga!
    Seguiré pensando por aquí leyéndote 🌷

    Liked by 1 person

  2. Elu

    Gracias por compartir tu experiencia no te imaginas lo mucho que me has ayudado con ese link para consultar los medicamentos! Pues estoy dando LME a mi tercera beba de 5 meses y soy de las q leo las malvadas etiquetas de los medicamentos y consulto antes de tomarlos por la salud de mi chuiquita. Porq son muy pocos los medicos que estan bien informados para darte una buena respuesta!. Ya hasta mi hija mayor de 6 años esta como yo cada vez q voy a tomar o comer algo nuevo me dice mami eso no le hara daño a mi hermanita cuando tome tetica 😀…. Dios te bendiga!
    Seguiré pasando por aquí leyéndote 🌷

    Like

Leave a Reply

