Método Canguro: El mejor hábitat para un recién nacido, es el pecho de su madre

Mom_and_Premature_Baby_at_Kapiolani

“La más terrible situación para cualquier #reciénnacido es ser separado de su hábitat: su madre”. Así lo escribe Nills Bergman, en su estudio denominado “El modo canguro de tener el bebé”.

De este tema estaremos hablando mañana en la conferencia que organiza en Margarita la licenciada Claudia Cano de @cuidadosdelreciennacido, donde tendremos una ponencia sobre la importancia del #MétodoCanguro.

Algunos de los aspectos a tratar serán los efectos que se dan cuando un bebé nace y es separado de su madre, para ser llevado a una incubadora o retén. Si los bebés son arrancados de su hábitat normal, como crías #mamíferas tienen un comportamiento idéntico y pre-programado, que podemos llamar “respuesta de protesta- respuesta de angustia”. La respuesta de protesta es una actividad intensa que tiene como objetivo permitir al bebé recuperar su hábitat, usualmente esto se evidencia con el llanto, lo cual viene acompañado de una bajada de la temperatura del cuerpo y del ritmo cardíaco, inducidas por un aumento masivo de las tasas de las hormonas de estrés.

Llorar es nocivo para los recién nacidos.  La primera violación, lo peor que puede ocurrirle a cualquier recién nacido, es la separación de su madre, su hábitat normal. Cuando la criatura recupera su hábitat normal (el cuerpo de su madre), se constata un rápido aumento de la temperatura y del ritmo cardíaco.

Recientemente el #MétodoCanguro (definido como el tener a la criatura piel con piel y la #lactancia) ha sido recomendado como un método posible para cuidar a los prematuros y a todos los bebés recién nacidos.

Utilizar a la madre como alternativa a la #incubadora desde el nacimiento se  puso en práctica por primera vez en un hospital de una misión de Zimbabwe, y esta experiencia fue descrita por Bergman y Jurisoo (1994).  La tasa de supervivencia de los bebés de muy poco peso al nacer, pasó del 10 al 50 %.

Hasta ahora, este método se utilizaba generalmente sólo cuando el bebé estaba clínicamente estabilizado.  Todos los bebés piel con piel se estabilizaron en las primeras 6 horas, incluido el más pequeño de 1200 g., contra la mitad de los que habían sido puestos en la incubadora.   Todos los bebés colocados en la incubadora tuvieron respuestas de protesta-angustia, con bajada de temperatura y del ritmo cardíaco, y respiración inestable.

Método canguro y lactancia

Uno de los comportamientos esenciales para la supervivencia del pequeño mamífero es la lactancia.  El recién nacido, incluido el humano recién nacido,  no necesita más que estar en el lugar adecuado para poder mamar correctamente: apegado al pecho de su madre.  Cuando mama, el recién nacido respira mejor, se alimenta mejor y está protegido.  La lactancia satisface todas las necesidades fundamentales de la pequeña criatura de la manera óptima.

El Método Canguro respeta el paradigma original para el cuidado de los bebés:

* El contacto piel con piel con la madre es el hábitat requerido por la pequeña criatura humana, un derecho fundamental del recién nacido.

* La lactancia exclusiva es esencial para su salud física, neurológica y mental, y tiene un impacto para toda su vida.

* Prodigar el apoyo que permita a todas las criaturas recién nacidas permanecer apegadas a su madre, debería ser la prioridad universal de la salud pública.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s